PUNTO 2. A continuación UNIDAD DIDÁCTICA correspondiente a la asignatura de Educación Plástica y Visual I:
UNIDAD
DIDÁCTICA 8: POLÍGONOS
|
|
|||||
Curso: 1ºESO
|
Trimestre: 3º
|
Nº de Sesiones: 7
|
||||
Bloque de
Contenidos: III
|
||||||
1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
|
||||||
Los polígonos regulares es una de las unidades más
importantes dentro del bloque de la geometría. Se emplean con frecuencia en
los trazados de dibujos decorativos y en el diseño de todo tipo de piezas
técnicas u objetos. Se han usado a lo largo de la historia en el arte, la
arquitectura o las obras de ingeniería. Algunas de las propiedades de los más
elementales (triángulo o cuadrilátero) son básicas a la hora de comprender
otras materias como las matemáticas.
|
||||||
Relación con otras Unidades
Didácticas:
▪ Trazados geométricos fundamentales
▪ Simetría y giro
▪ Las formas
|
||||||
Relación con otras Materías:
▪ Matemáticas
▪ Tecnología
▪ Historia
▪ Lengua
|
||||||
Temática trasversal:
▪ Cultura Andaluza
|
||||||
2. OBJETIVOS
|
||||||
Objetivos Didácticos Específicos
▪ Clasificar
polígonos según sus características.
▪ Conocer
las propiedades de los polígonos en general y de triángulos y
cuadriláteros en particular.
▪ Trazar
polígonos regulares por métodos exactos y por el método general.
▪ Mostrar
actitudes de respeto y colaboración en el trabajo cooperativo.
▪ Reconocer
y valorar la importante presencia de figuras geométricas en el arte,
principalmente en el patrimonio cultural andaluz.
|
||||||
3. CONTENIDOS
|
||||||
Conceptos: Polígonos, definición, partes y clasificación. Características generales. Circunferencia
circunscrita. Polígonos estrellados.
|
||||||
Procedimientos: Trazado de polígonos regulares dado el lado y/o el radio de la circunferencia
circunscrita.
|
||||||
Actitudes: Valorar
la importante presencia de los polígonos en el legado arquitectónico y artístico
y reconocer su importancia para la comprensión de otras materias como las
matemáticas.
|
||||||
4. TEMPORIZACIÓN Y RECURSOS
|
||||||
Actividades de inicio:
SESIÓN 1: Evaluación Inicial.
Actividades introductorias y motivadoras
•Dinámica cooperativa en grupos “Folio giratorio”
•Imágenes de arte, arquitectura, diseño,
logotipos e ingeniería con polígonos
Actividades de desarrollo:
SESIÓN 2: Definición
y Propiedades de polígonos. Actividades interactivas SM
•Polígonos regulares- irregulares
•Denominación
según nº lados
•Tipos de
triángulos y cuadriláteros
SESIÓN 3: Construcción
de Triángulo equilátero y Cuadrado.
•Dinámica
cooperativa en grupos “Lápices al
centro” y “El Número”
SESIÓN
4: Construcción de Hexágono y Octógono
•Dinámica
cooperativa en grupos “Lápices al
centro” y “El Número”
SESIÓN 5: Construcción
de Pentágono Estrellado
•Dinámica
cooperativa en grupos “Lápices al
centro” y “El Número”
Actividades de refuerzo, ampliación y evaluación:
SESIÓN 6: Ejercicios
de mosaicos con polígonos basados en los existentes en monumentos del
legado arábigo- andaluz.
•Aplicación
informática Kaleidoscopio
• Vídeo “Isfahán” animación en 3D sobre
arquitectura arábigo - andaluza
SESIÓN 7: Prueba
individual sobre los contenidos de la Unidad.
|
||||||
Recursos didácticos:
▪ Libro de texto (Ed. Plástica y Visual I Editorial SM)
▪ Fotocopias y proyecciones de material didáctico
preparadas por el profesor.
▪ Recursos TIC:
Páginas web y
videos tutoriales
Aplicación “Regla y
compás”
Aplicación “Kaleido
paint”
Aplicación “Kaleido
tile”
|
Recursos materiales:
▪ Útiles de dibujo técnico
(compás, regla, escuadra, cartabón, lápiz grafito duro (A2) y blando (AB), goma,
papel A4 y A3, rotuladores- delineadores), colores.
▪ Ordenador, Proyector, pizarra
digital interactiva, tizas de colores
▪ Cámara Fotográfica, revistas,
periódicos.
|
|||||
5. EVALUACIÓN
|
||||||
Criterios:
▪ Conoce la
nomenclatura, propiedades y clasificación de polígonos.
▪ Procede al
trazado de los mismos según los datos proporcionados (lado, radio).
▪ Colabora con el
trabajo en grupo y participa activamente en las actividades.
▪ Valora la limpieza y exactitud de sus trabajos.
|
||||||
Instrumentos
evaluación alumnado:
▪ Cuaderno del
alumno.
▪ Láminas de
actividades.
▪ Cuaderno del Profesor
(Diario del profesor y listado de asistencia).
▪ Cuestionario de
Autoevaluación alumno
|
Instrumentos evaluación del profesor y
proceso:
▪ Cuestionario de
Autoevaluación del profesor.
▪ Cuaderno del
profesor (Indicadores del curso, Control de temporalización)
▪ Resultados de evaluación del aprendizaje.
|
|||||
Calificación: Conceptos:
40%; Procedimientos:40%; Actitudes:20%;
|
||||||
Recuperación: Realización
de un ejercicio individual similar a la prueba de la sesión nº7.
|
||||||
6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (ACI- Significativa o No
Significativa)*
|
||||||
▪ Ejercicios de
grafomotricidad con útiles de dibujo para ejercitar habilidades de trazado.
▪ Proponer
actividades y contenidos prioritarios: Trazado de triángulo, cuadrilátero y
tipos de polígonos (según nº lados, diferenciar regulares e irregulares).
▪ Apoyo en presentaciones visuales y motivadoras durante
las clases expositivas.
▪
Variedad tipo de ejercicios según interés de alumno (creativos- analíticos,
matemáticos- gráficos, por temas, etc.)
|
||||||
7.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
|
||||||
Para el alumnado:
•
Curiosidades: http://www.youtube.com/watch?v=fI2TH_WfRHo&feature=related
•
Aplicación Regla y Compás: http://www.educacionplastica.net/ManualZR%20.htm
• Puzzles geométricos: http://roble.pntic.mec.es/~jarran2/cabriweb/puzzles/puzzles.htm
Tangram (aplicación web) http://www.educacionplastica.net/Tangram3.htm
• Vídeo “Isfahán”
(mosaicos): http://vimeo.com/814808
• Aplicaciones de teselaciones (mosaicos): http://www.geometrygames.org/index.html
Para el profesor:
• Geometría en los Reales Alcázares de Sevilla. Junta de Andalucía.
Sevilla
|
PUNTO 3. Como Anexo al apartado 6 (Atención a la diversidad) añadimos una ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA para el alumno con TDAH, que incluye una ACTIVIDAD TIC.
ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA
|
||||
DATOS DEL ALUMNO
|
||||
ALUMNO:
|
-
|
F. DE NACIMIENTO:
|
-
|
|
CURSO
Y ETAPA:
|
1º ESO
|
BIENIO ESCOLAR:
|
-
|
|
DIRECCIÓN:
|
-
|
E-MAIL:
|
-
|
|
NOMBRE
DE LOS PADRES O TUTORES LEGALES:
|
-
|
|||
PARTICIPANTES EN LA ELABORACIÓN, DESARROLLO, SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN
(Estos tendrán copia de esta ACI-S que será revisada conjuntamente
cada trimestre tras la Junta de Evaluación correspondiente).
|
|
TUTOR:
|
Conocer y transmitir la información a la
familia. Hacer seguimiento del alumno.
|
ORIENTADOR/A:
|
Elaborar y evaluar la ACI-S. Seguimiento continuado
del alumno. Reunión semanal con el profesor
|
PROFESOR/A:
|
Elaborar, desarrollar y evaluar la ACI-S. Seguimiento continuado del alumno. Reunión
semanal con el profesor.
|
FECHA
DE INICIO:
|
Octubre 2013
|
DATOS TÉCNICOS Y MÉDICOS
|
Medicado con Concerta. Observar el estado general
tanto físico, como anímico del alumno (adormilado, nervioso, etc.)
|
VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNO/A
|
El alumno presenta especiales
problemas con la competencia matemática, social y ciudadana, para aprender a
aprender y de autonomía en iniciativa personal.
|
DELIMITACIÓN DE LAS NEE QUE PRESENTA EL ALUMNO/A
|
Necesidad de seguimiento
continuado.
Anota en la agenda el 20% de la
información que sería necesaria.
Aumento significativo del
tiempo de reacción ante estímulos.
|
ASPECTOS RELEVANTES QUE CONDICIONAN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A
|
Dificultades para trabajar en
grupo.
Facilidad para perder la
concentración y la motivación
|
CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR DEL ALUMNO/A
|
ESCOLAR: El alumno tiene
problemas de integración en el aula. Se siente rechazado y evitado por sus
compañeros. No comparte gustos ni aficiones con ellos, pero tiene aficiones
extraescolares donde se encuentra realizado y que le apasionan.
FAMILIAR: Gran apoyo familiar,
seguimiento y clases particulares. Estudia durante muchas horas cada tarde y
fin de semana.
|
PROPUESTA
CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
|
|||||||||
OBJETIVOS
DEL ÁREA DE ED. PLÁSTICA
|
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
||||||||
C1
|
C2
|
C3
|
C4
|
C5
|
C6
|
C7
|
C8
|
C9
|
|
1. Reconocer las formas geométricas básicas
en la naturaleza y en las artes visuales.
|
|
X
|
X
|
|
|
X
|
|
|
|
2.
Conocer
los trazados geométricos básicos.
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
Iniciarse
en el conocimiento de las técnicas de representación y los instrumentos de
dibujo
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
4.
Valorar
la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresar y de
entender emociones, sentimientos e ideas
|
|
|
|
|
X
|
|
|
X
|
X
|
CONTENIDOS y TEMPORIZACIÓN DEL ÁREA DE ED. PLÁSTICA
|
No se reducirán contenidos, pero sí el número de
actividades del tema.
Actividades de inicio:
SESIÓN 1: Evaluación Inicial.
Actividades introductorias y motivadoras
•Imágenes de arte, arquitectura, diseño,
logotipos e ingeniería con polígonos
Actividades de desarrollo:
SESIÓN 2: Definición
y Propiedades de polígonos. Actividades interactivas SM
•Polígonos regulares- irregulares
•Denominación
según nº lados
SESIÓN 3: Construcción
de Triángulo y Cuadrado.
•Dinámica
cooperativa en grupos “Lápices al
centro”
SESIÓNES
4 y 5: Construcción de Hexágono (Polígonos estrellados)
•Dinámica
cooperativa en grupos “Lápices al
centro”
Actividades de refuerzo, ampliación y evaluación:
SESIÓN 6
(Continuación de sesiones 4 y 5): Ejercicios de mosaicos
•Aplicación TIC
Kaleidoscopio
• Vídeo “Isfahán” animación en 3D sobre
arquitectura arábigo - andaluza
SESIÓN 7: Prueba individual con
libro sobre los contenidos de la Unidad.
|
METODOLOGÍA DEL ÁREA DE ED. PLÁSTICA
|
1. Explicaciones personalizadas sobre los
ejercicios a realizar en el aula.
2. Uso de una metodología
interesante y
motivadora Y Herramientas TIC (Aplicación
“Kaleidoscopio” y actividades interactivas de SM), para captar la
atención del alumno evitando la perdida de atención, cuidando el tono de voz
y la expresión corporal.
3. Recordar con cierta
antelación la fecha de entrega de trabajos y exámenes. Comprobar que la anota
en la agenda.
4. Control y
Estimulación: Efectuar cambios en la disposición de la
clase y la ubicación del niño para evitar la distracción (lejos de ventanas o
puertas). Uso de audio- visuales (Vídeo
“Isfahán” e imágenes)
5. Situar al alumno junto a otro que le ayude a organizar sus
materiales, etc.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
DEL ÁREA
DE ED. PLÁSTICA
|
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
||||||||
C1
|
C2
|
C3
|
C4
|
C5
|
C6
|
C7
|
C8
|
C9
|
|
5. Manejar distintos medios de expresión gráfico-plásticos.
Utilizarlos en sus propias creaciones, y en la presentación de trabajos.
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
6.
Presentar ritmo
y hábitos de trabajo, procedimientos y técnicas para desarrollar la
percepción y la creatividad
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
7.
Dibujar
formas geométricas simples
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
8.
Mostrar
una actitud expresiva y participativa en su comportamiento que propicien la
calidad de su aprendizaje.
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS, PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN
|
Los exámenes adaptados que serán más breves y con preguntas
más concretas (tipo verdadero- falso, test, unir con flechas, etc.). Se podrá
realizar el examen consultando el libro.
Uso de audio-
visuales explicativos de las actividades que capten su atención.
|
OBSERVACIONES e IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA
|
-
Es importante que continúe con
las actividades extraescolares ya que refuerzan su autoestima y su
integración social.
-
Información Inicial de curso y
consentimiento de la puesta en práctica de la ACI-Significativa con el alumno
por parte de la familia.
-
Uso diario de la agenda para
anotación de tareas, material necesario, refuerzos positivos, fechas de
examen, etc.
-
Uso del correo electrónico o
mensajería para recordatorio de la información más relevante.
-
Devolver corregidas todas las
actividades para que la familia tenga constancia de la evolución de las
producciones del alumno y de las recomendaciones de mejora por parte del
profesor.
-
Tutorías presenciales con la
familia y el alumno mínimo dos veces al trimestre o cada vez que se estime
necesario.
|
FIRMA DE LOS PARTICIPANTES EN LA ACI
|
|||||
El Orientador
|
El tutor
|
El profesor
|
|||
FDO.:
|
|
FDO.:
|
|
FDO.:
|
|
PUNTO 4. El FLUJO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN se realizará mediante los siguientes instrumentos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario