jueves, 29 de mayo de 2014

TRABAJO FINAL

PUNTO 1. Para comenzar... MAPA DE EMPATÍA del alumno con TDAH (1ºESO):

























PUNTO 2. A continuación UNIDAD DIDÁCTICA correspondiente a la asignatura de Educación Plástica y Visual I:
UNIDAD DIDÁCTICA 8: POLÍGONOS
poligonoestrell
Curso: 1ºESO
Trimestre:
Nº de Sesiones: 7
Bloque de Contenidos: III
1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Los polígonos regulares es una de las unidades más importantes dentro del bloque de la geometría. Se emplean con frecuencia en los trazados de dibujos decorativos y en el diseño de todo tipo de piezas técnicas u objetos. Se han usado a lo largo de la historia en el arte, la arquitectura o las obras de ingeniería. Algunas de las propiedades de los más elementales (triángulo o cuadrilátero) son básicas a la hora de comprender otras materias como las matemáticas.
Relación con otras Unidades Didácticas:
▪ Trazados geométricos fundamentales
▪ Simetría y giro
▪ Las formas
Relación con otras Materías:
▪ Matemáticas
▪ Tecnología
▪ Historia
▪ Lengua
Temática trasversal:
▪ Cultura Andaluza
2. OBJETIVOS
Objetivos Didácticos Específicos
Clasificar polígonos según sus características.
Conocer las propiedades de los polígonos en general y de triángulos y cuadriláteros en particular.
Trazar polígonos regulares por métodos exactos y por el método general.
Mostrar actitudes de respeto y colaboración en el trabajo cooperativo.
▪ Reconocer y valorar la importante presencia de figuras geométricas en el arte, principalmente en el patrimonio cultural andaluz.
3. CONTENIDOS
Conceptos: Polígonos, definición, partes y clasificación. Características generales. Circunferencia circunscrita. Polígonos estrellados.
Procedimientos: Trazado de polígonos regulares dado el lado y/o el radio de la circunferencia circunscrita.
Actitudes: Valorar la importante presencia de los polígonos en el legado arquitectónico y artístico y reconocer su importancia para la comprensión de otras materias como las matemáticas.
4. TEMPORIZACIÓN Y RECURSOS
Actividades de inicio:
SESIÓN 1: Evaluación Inicial. Actividades introductorias y motivadoras
•Dinámica cooperativa en grupos “Folio giratorio”
•Imágenes de arte, arquitectura, diseño, logotipos e ingeniería con polígonos
Actividades de desarrollo:
SESIÓN 2: Definición y Propiedades de polígonos. Actividades interactivas SM
 •Polígonos regulares- irregulares
•Denominación según nº lados
•Tipos de triángulos y cuadriláteros
SESIÓN 3: Construcción de Triángulo equilátero y Cuadrado.
•Dinámica cooperativa en grupos “Lápices al centro” y “El Número
 SESIÓN 4: Construcción de Hexágono y Octógono
•Dinámica cooperativa en grupos “Lápices al centro” y “El Número”  
SESIÓN 5: Construcción de Pentágono Estrellado
•Dinámica cooperativa en grupos “Lápices al centro” y “El Número”  
Actividades de refuerzo, ampliación y evaluación:
SESIÓN 6: Ejercicios de mosaicos con polígonos basados en los existentes en monumentos del legado arábigo- andaluz.
•Aplicación informática Kaleidoscopio
• Vídeo “Isfahán” animación en 3D sobre arquitectura arábigo - andaluza
SESIÓN 7: Prueba individual sobre los contenidos de la Unidad.
Recursos didácticos:
▪ Libro de texto (Ed. Plástica y Visual I Editorial SM)
▪ Fotocopias y proyecciones de material didáctico preparadas por el profesor.
Recursos TIC:
 Páginas web y videos tutoriales
Aplicación “Regla y compás
Aplicación “Kaleido paint”
Aplicación “Kaleido tile”
Recursos materiales:
▪ Útiles de dibujo técnico (compás, regla, escuadra, cartabón, lápiz grafito duro (A2) y blando (AB), goma, papel A4 y A3, rotuladores- delineadores), colores.
▪ Ordenador, Proyector, pizarra digital interactiva, tizas de colores
▪ Cámara Fotográfica, revistas, periódicos.
5. EVALUACIÓN
Criterios:
▪ Conoce la nomenclatura, propiedades y clasificación de polígonos.
▪ Procede al trazado de los mismos según los datos proporcionados (lado, radio).
▪ Colabora con el trabajo en grupo y participa activamente en las actividades.
▪ Valora la limpieza y exactitud de sus trabajos.   
Instrumentos evaluación alumnado:
▪ Cuaderno del alumno.
▪ Láminas de actividades.
▪ Cuaderno del Profesor (Diario del profesor y listado de asistencia).
▪ Cuestionario de Autoevaluación alumno
Instrumentos evaluación del profesor y proceso:
▪ Cuestionario de Autoevaluación del profesor.
▪ Cuaderno del profesor (Indicadores del curso, Control de temporalización)
▪ Resultados de evaluación del aprendizaje.
Calificación: Conceptos: 40%; Procedimientos:40%; Actitudes:20%;
Recuperación: Realización de un ejercicio individual similar a la prueba de la sesión nº7.
6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (ACI- Significativa o No Significativa)*
▪ Ejercicios de grafomotricidad con útiles de dibujo para ejercitar habilidades de trazado.
▪ Proponer actividades y contenidos prioritarios: Trazado de triángulo, cuadrilátero y tipos de polígonos (según nº lados, diferenciar regulares e irregulares).
▪ Apoyo en presentaciones visuales y motivadoras durante las clases expositivas.
▪ Variedad tipo de ejercicios según interés de alumno (creativos- analíticos, matemáticos- gráficos, por temas, etc.)
7. BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
Para el alumnado:
• Aplicación Regla y Compás: http://www.educacionplastica.net/ManualZR%20.htm
   Tangram (aplicación web) http://www.educacionplastica.net/Tangram3.htm
•  Vídeo “Isfahán” (mosaicos): http://vimeo.com/814808
•  Aplicaciones de teselaciones (mosaicos): http://www.geometrygames.org/index.html
Para el profesor:
• Geometría en los Reales Alcázares de Sevilla. Junta de Andalucía. Sevilla

PUNTO 3. Como Anexo al apartado 6 (Atención a la diversidad) añadimos una ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA para el alumno con TDAH, que incluye una ACTIVIDAD TIC.

ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA
DATOS DEL ALUMNO
ALUMNO:
-
F. DE NACIMIENTO:
-
CURSO Y ETAPA:
1º ESO
BIENIO ESCOLAR:
-
DIRECCIÓN:
-
E-MAIL:
-
NOMBRE DE LOS PADRES O TUTORES LEGALES:
-

PARTICIPANTES EN LA ELABORACIÓN, DESARROLLO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
(Estos tendrán copia de esta ACI-S que será revisada conjuntamente cada trimestre tras la Junta de Evaluación correspondiente).
TUTOR:
Conocer y transmitir la información a la familia. Hacer seguimiento del alumno.
ORIENTADOR/A:
Elaborar y evaluar la ACI-S. Seguimiento continuado del alumno. Reunión semanal con el profesor
PROFESOR/A:
Elaborar, desarrollar y evaluar la ACI-S.  Seguimiento continuado del alumno. Reunión semanal con el profesor.
FECHA DE INICIO:
Octubre 2013

DATOS TÉCNICOS Y MÉDICOS
Medicado con Concerta. Observar el estado general tanto físico, como anímico del alumno (adormilado, nervioso, etc.)

VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNO/A
El alumno presenta especiales problemas con la competencia matemática, social y ciudadana, para aprender a aprender y de autonomía en iniciativa personal.

DELIMITACIÓN DE LAS NEE QUE PRESENTA EL ALUMNO/A
Necesidad de seguimiento continuado.
Anota en la agenda el 20% de la información que sería necesaria.
Aumento significativo del tiempo de reacción ante estímulos.

ASPECTOS RELEVANTES QUE CONDICIONAN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A
Dificultades para trabajar en grupo.
Facilidad para perder la concentración y la motivación

CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR DEL ALUMNO/A
ESCOLAR: El alumno tiene problemas de integración en el aula. Se siente rechazado y evitado por sus compañeros. No comparte gustos ni aficiones con ellos, pero tiene aficiones extraescolares donde se encuentra realizado y que le apasionan.
FAMILIAR: Gran apoyo familiar, seguimiento y clases particulares. Estudia durante muchas horas cada tarde y fin de semana.

PROPUESTA CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
OBJETIVOS DEL ÁREA DE ED. PLÁSTICA
COMPETENCIAS BÁSICAS
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
1.     Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes visuales.

X
X


X



2.     Conocer los trazados geométricos básicos.

X







3.     Iniciarse en el conocimiento de las técnicas de representación y los instrumentos de dibujo






X


4.     Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresar y de entender emociones, sentimientos e ideas




X


X
X

CONTENIDOS y TEMPORIZACIÓN DEL ÁREA DE ED. PLÁSTICA
No se reducirán contenidos, pero sí el número de actividades del tema.
Actividades de inicio:
SESIÓN 1: Evaluación Inicial. Actividades introductorias y motivadoras
•Imágenes de arte, arquitectura, diseño, logotipos e ingeniería con polígonos
Actividades de desarrollo:
SESIÓN 2: Definición y Propiedades de polígonos. Actividades interactivas SM
 •Polígonos regulares- irregulares
•Denominación según nº lados
SESIÓN 3: Construcción de Triángulo y Cuadrado.
•Dinámica cooperativa en grupos “Lápices al centro”
 SESIÓNES 4 y 5: Construcción de Hexágono (Polígonos estrellados)
•Dinámica cooperativa en grupos “Lápices al centro”
Actividades de refuerzo, ampliación y evaluación:
SESIÓN 6 (Continuación de sesiones 4 y 5): Ejercicios de mosaicos
Aplicación TIC Kaleidoscopio
• Vídeo “Isfahán” animación en 3D sobre arquitectura arábigo - andaluza
SESIÓN 7: Prueba individual con libro sobre los contenidos de la Unidad.

METODOLOGÍA DEL ÁREA DE ED. PLÁSTICA
1. Explicaciones personalizadas sobre los ejercicios a realizar en el aula.

2. Uso de una metodología interesante y motivadora Y Herramientas TIC (Aplicación “Kaleidoscopio” y actividades interactivas de SM), para captar la atención del alumno evitando la perdida de atención, cuidando el tono de voz y la expresión corporal.

3. Recordar con cierta antelación la fecha de entrega de trabajos y exámenes. Comprobar que la anota en la agenda.

4. Control y Estimulación: Efectuar cambios en la disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción (lejos de ventanas o puertas). Uso de audio- visuales (Vídeo “Isfahán” e imágenes)

5. Situar al alumno junto a otro que le ayude a organizar sus materiales, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DEL ÁREA DE ED. PLÁSTICA
COMPETENCIAS BÁSICAS
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
5.     Manejar distintos medios de expresión gráfico-plásticos. Utilizarlos en sus propias creaciones, y en la presentación de trabajos.



X





6.     Presentar ritmo y hábitos de trabajo, procedimientos y técnicas para desarrollar la percepción y la creatividad






X


7.     Dibujar formas geométricas simples

X



X



8.     Mostrar una actitud expresiva y participativa en su comportamiento que propicien la calidad de su aprendizaje.







X


RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS, PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN
Los exámenes adaptados que serán más breves y con preguntas más concretas (tipo verdadero- falso, test, unir con flechas, etc.). Se podrá realizar el examen consultando el libro.
Uso de audio- visuales explicativos de las actividades que capten su atención.

OBSERVACIONES e IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA
-       Es importante que continúe con las actividades extraescolares ya que refuerzan su autoestima y su integración social.
-       Información Inicial de curso y consentimiento de la puesta en práctica de la ACI-Significativa con el alumno por parte de la familia.
-       Uso diario de la agenda para anotación de tareas, material necesario, refuerzos positivos, fechas de examen, etc.
-       Uso del correo electrónico o mensajería para recordatorio de la información más relevante.
-       Devolver corregidas todas las actividades para que la familia tenga constancia de la evolución de las producciones del alumno y de las recomendaciones de mejora por parte del profesor.
-       Tutorías presenciales con la familia y el alumno mínimo dos veces al trimestre o cada vez que se estime necesario.  

FIRMA DE LOS PARTICIPANTES EN LA ACI
El Orientador
El tutor
El profesor
FDO.:

FDO.:

FDO.:


PUNTO 4. El FLUJO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN se realizará mediante los siguientes instrumentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada