miércoles, 14 de mayo de 2014

Adaptación Curricular Significativa para alumno de Secundaria

DATOS DEL CENTRO
NOMBRE:

LOCALIDAD:

DIRECCIÓN:

CÓDIGO POSTAL:

TELÉFONO:


DATOS DEL ALUMNO
ALUMNO:

F. DE NACIMIENTO:

CURSO Y ETAPA:

BIENIO ESCOLAR:

DIRECCIÓN:

E-MAIL:

NOMBRE DE LOS PADRES O TUTORES LEGALES:


PARTICIPANTES EN LA ELABORACIÓN, DESARROLLO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
ÁREAS CON ACIS:
Todas salvo Educación Física
TUTOR:
-
ORIENTADOR/A:
.
PROFESOR/A PT:
-
FECHA DE INICIO:
Octubre 2013

DATOS TÉCNICOS Y MÉDICOS

Medicado con Concerta

VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNO/A

El alumno presenta especiales problemas con la competencia matemática, social y ciudadana, para aprender a aprender y de autonomía en iniciativa personal.

DELIMITACIÓN DE LAS NEE QUE PRESENTA EL ALUMNO/A

Necesidad de seguimiento continuado. Anota en la agenda el 20% de la información que sería necesaria.







ASPECTOS RELEVANTES QUE CONDICIONAN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A

Dificultades para trabajar en grupo.



CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR DEL ALUMNO/A

El alumno tiene problemas de integración en el aula. Se siente rechazado y evitado por sus compañeros. No comparte gustos ni aficiones con ellos, pero tiene aficiones extraescolares donde se encuentra realizado y que le apasionan.
Gran apoyo familiar, seguimiento y clases particulares.
Estudia durante muchas horas cada tarde y fin de semana.

PROPUESTA CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
OBJETIVOS DEL ÁREA DE ED. PLÁSTICA
COMPETENCIAS BÁSICAS
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
1.     Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes visuales.

X
X


X



2.     Conocer los trazados geométricos básicos.

X







3.     Iniciarse en el conocimiento de las técnicas de representación y los instrumentos de dibujo






X


4.     Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresar y de entender emociones, sentimientos e ideas




X


X
X



















CONTENIDOS DEL ÁREA DE ED. PLÁSTICA Y TEMPORIZACIÓN

Se contemplan los contenidos básicos, pero si el número de actividades es muy elevado, se reducirán a las más importantes de cada unidad para que pueda pasar a la siguiente unidad al mismo tiempo que el resto de alumnos y seguir las clases con la mayor normalidad.
Se pretende que el alumno sea capaz de llevar las actividades a término en la duración de las sesiones, que quedarán divididas (al igual que para el resto de sus compañeros) en franjas de máximo 20 mínutos para evitar que actividades más prolongadas dificulten al alumno mantener a atención.

METODOLOGÍA DEL ÁREA DE ED. PLÁSTICA
1. Explicaciones personalizadas sobre los ejercicios a realizar en el aula.

2. Uso de una metodología interesante y motivadora, para captar la atención del alumno evitando la perdida de atención, cuidando el tono de voz y la expresión corporal.

3. Recordar con cierta antelación la fecha de entrega de trabajos y exámenes. Comprobar que la anota en la agenda.

4. Control y Estimulación: Efectuar cambios en la disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción (lejos de ventanas o puertas)

5. Situar al alumno junto a otro que le ayude a organizar sus materiales, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DEL ÁREA DE ED. PLÁSTICA
COMPETENCIAS BÁSICAS
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
5.     Manejar distintos medios de expresión gráfico-plásticos. Utilizarlos en sus propias creaciones, y en la presentación de trabajos.



X





6.     Presentar ritmo y hábitos de trabajo, procedimientos y técnicas para desarrollar la percepción y la creatividad






X


7.     Dibujar formas geométricas simples

X



X



8.     Mostrar una actitud expresiva y participativa en su comportamiento que propicien la calidad de su aprendizaje.







X


RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS, PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN

Los exámenes adaptados que serán más breves y con preguntas más concretas (tipo verdadero- falso, test, unir con flechas, etc.). En algunos temas se podrá realizar el examen consultando el libro

Uso de audio- visuales explicativos de las actividades que capten su atención.

Alumno ayudante sentado junto al alumno con ACI

SERVICIOS FUERA DEL CENTRO


OBSERVACIONES

Es importante que continúe con las actividades extraescolares ya que refuerzan su autoestima y su integración social.


FIRMA DE LOS PARTICIPANTES EN LA ACI



FDO.:

FDO.:

FDO.:




No hay comentarios:

Publicar un comentario