EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I
UNIDAD DIDÁCTICA 8: POLÍGONOS |
||||||
Curso: 1ºESO
|
Trimestre: 3º
|
Nº de Sesiones: 7
|
||||
Bloque de
Contenidos: III
|
||||||
1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
|
||||||
Los polígonos regulares es una de las unidades más
importantes dentro del bloque de la geometría. Se emplean con frecuencia en
los trazados de dibujos decorativos y en el diseño de todo tipo de piezas
técnicas u objetos. Se han usado a lo largo de la historia en el arte, la
arquitectura o las obras de ingeniería. Algunas de las propiedades de los más
elementales (triángulo o cuadrilátero) son básicas a la hora de comprender
otras materias como las matemáticas.
|
||||||
Relación con otras Unidades
Didácticas:
▪ Trazados geométricos fundamentales
▪ Las formas
|
||||||
Relación con otras Materias:
▪ Matemáticas
▪ Tecnología
▪ Historia
|
||||||
Competencias Básicas:
▪ Competencia en razonamiento matemático
▪ Competencia para aprender a aprender ▪ Competencia digital y tratamiento de la información ▪ Competencia cultural y artística |
||||||
2. OBJETIVOS*
|
||||||
Objetivos Didácticos Específicos
▪ Clasificar
polígonos según sus características.
▪ Conocer
las propiedades de los polígonos en general y de triángulos y
cuadriláteros en particular.
▪ Trazar
polígonos regulares por métodos exactos y por el método general.
▪ Mostrar
actitudes de respeto y colaboración en el trabajo cooperativo.
▪ Reconocer
y valorar la importante presencia de figuras geométricas en el arte,
principalmente en el patrimonio cultural andaluz.
|
||||||
3. CONTENIDOS*
|
||||||
Conceptos: Polígonos, definición, partes y clasificación. Características generales. Circunferencia
circunscrita. Polígonos estrellados.
|
||||||
Procedimientos: Trazado de polígonos regulares dado el lado y/o el radio de la circunferencia
circunscrita.
|
||||||
Actitudes: Valorar
la importante presencia de los polígonos en el legado arquitectónico y artístico
y reconocer su importancia para la comprensión de otras materias como las
matemáticas.
|
||||||
4. TEMPORIZACIÓN Y RECURSOS
|
||||||
Actividades de inicio:
SESIÓN 1: Evaluación Inicial.
Actividades introductorias y motivadoras
•Dinámica cooperativa en grupos “Folio giratorio”
•Imágenes de arte, arquitectura, diseño,
logotipos e ingeniería con polígonos
Actividades de desarrollo:
SESIÓN 2: Definición
y Propiedades de polígonos. Actividades interactivas SM
•Polígonos regulares- irregulares
•Denominación
según nº lados
•Tipos de
triángulos y cuadriláteros
SESIÓN 3: Construcción
de Triángulo equilátero y Cuadrado.
•Dinámica
cooperativa en grupos “Lápices al
centro” y “El Número”
SESIÓN
4: Construcción de Hexágono y Octógono
•Dinámica
cooperativa en grupos “Lápices al
centro” y “El Número”
SESIÓN 5: Construcción
de Pentágono Estrellado
•Dinámica
cooperativa en grupos “Lápices al
centro” y “El Número”
Actividades de refuerzo, ampliación y evaluación:
SESIÓN 6: Ejercicios
de mosaicos con polígonos basados en los existentes en monumentos del
legado arábigo- andaluz.
•Aplicación
informática Kaleidoscopio
• Vídeo “Isfahán” animación en 3D sobre
arquitectura arábigo - andaluza
SESIÓN 7: Prueba
individual sobre los contenidos de la Unidad.
|
||||||
Recursos didácticos:
▪ Libro de texto (Ed. Plástica y Visual I Editorial SM)
▪ Fotocopias y proyecciones de material didáctico
preparadas por el profesor.
▪ Recursos TIC:
Páginas web y
videos tutoriales
Aplicación “Regla y
compás”
Aplicación “Kaleido
paint”
Aplicación “Kaleido
tile”
|
Recursos materiales:
▪ Útiles de dibujo técnico
(compás, regla, escuadra, cartabón, lápiz grafito duro (A2) y blando (AB), goma,
papel A4 y A3, rotuladores- delineadores), colores.
▪ Ordenador, Proyector, pizarra
digital interactiva, tizas de colores
▪ Cámara Fotográfica, revistas,
periódicos.
|
|||||
5. EVALUACIÓN
|
||||||
Criterios:
▪ Conoce la
nomenclatura, propiedades y clasificación de polígonos.
▪ Procede al
trazado de los mismos según los datos proporcionados (lado, radio).
▪ Colabora con el
trabajo en grupo y participa activamente en las actividades.
▪ Valora la limpieza y exactitud de sus trabajos.
|
||||||
Instrumentos
evaluación alumnado:
▪ Cuaderno del
alumno.
▪ Láminas de
actividades.
▪ Cuaderno del Profesor
(Diario del profesor y listado de asistencia).
▪ Cuestionario de
Autoevaluación alumno
|
Instrumentos evaluación del profesor y
proceso:
▪ Cuestionario de
Autoevaluación del profesor.
▪ Cuaderno del
profesor (Indicadores del curso, Control de temporalización)
▪ Resultados de evaluación del aprendizaje.
|
|||||
Calificación: Conceptos:
40%; Procedimientos:40%; Actitudes:20%;
|
||||||
Recuperación: Realización
de un ejercicio individual similar a la prueba de la sesión nº7.
|
||||||
6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (ACI- Significativa o No
Significativa)
|
||||||
▪ Ejercicios de
grafomotricidad con útiles de dibujo para ejercitar habilidades de trazado.
▪ Proponer
actividades y contenidos prioritarios: Trazado de triángulo, cuadrilátero y
tipos de polígonos (según nº lados, diferenciar regulares e irregulares).
▪ Apoyo en presentaciones visuales y motivadoras durante
las clases expositivas.
▪
Variedad tipo de ejercicios según interés de alumno (creativos- analíticos,
matemáticos- gráficos, por temas, etc.)
|
||||||
7.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
|
||||||
Para el alumnado:
•
Curiosidades: http://www.youtube.com/watch?v=fI2TH_WfRHo&feature=related
•
Aplicación Regla y Compás: http://www.educacionplastica.net/ManualZR%20.htm
• Puzzles geométricos: http://roble.pntic.mec.es/~jarran2/cabriweb/puzzles/puzzles.htm
Tangram (aplicación web) http://www.educacionplastica.net/Tangram3.htm
• Vídeo “Isfahán”
(mosaicos): http://vimeo.com/814808
• Aplicaciones de teselaciones (mosaicos): http://www.geometrygames.org/index.html
Para el profesor:
• Geometría en los Reales Alcázares de Sevilla. Junta de Andalucía.
Sevilla
|
||||||
*Nota- De
los objetivos y contenidos de esta materia se tendrán en cuenta únicamente
aquellos que aparecen subrayados para elaborar la Adaptación Curricular
Significativa de esta Unidad didáctica. Además se tendrán en cuenta lo indicado
en el apartado 6 de la UD. referente a la Atención a la Diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario